Este mes de agosto de 2021 entró en vigencia el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos (TIC).
El acuerdo fue firmado en diciembre pasado por Robert Lighthizer, representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, e Iván Ontaneda, en ese momento ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador.
El protocolo se compone de cuatro anexos sobre facilitación del comercio, administración aduanera, buenas prácticas regulatorias, anticorrupción y pequeñas y medianas empresas. Además, considera aspectos como los altos estándares laborales de trabajadores y una buena gestión del medio ambiente.
En 2020, el mercado estadounidense fue el principal destino para las exportaciones del país, en donde el 40% corresponde a productos petroleros; el porcentaje restante lo ocupan las exportaciones no petroleras.
Según datos del Ministerio de Producción y Comercio Exterior, en las exportaciones totales, los envíos dirigidos a Estados Unidos representan el 24%; mientras que en las exportaciones no petroleras, Estados Unidos concentra más del 20% de estas.
En 2020 las exportaciones totales a Estados Unidos fueron más de 4.700 millones; en el caso de las exportaciones no petroleras alcanzaron USD 3.189 millones, presentando un crecimiento del 19%, pese a los efectos de la pandemia mundial.
El país norteamericano es el destino al cual se exporta la mayor cantidad de productos ecuatorianos. En 2020 se exportaron cerca de 1.400 productos, lo que demuestra una gran oportunidad de diversificación para los envíos de Ecuador.
El banano, camarón, flores, productos de la pesca, cacao, tableros de madera, brócoli, conservas de frutas y vegetales, productos cerámicos, entre otros, son los principales rubros de la canasta exportable que se envían a este mercado.
A la actividad exportadora dirigida a Estados Unidos se encuentran vinculadas cerca de 1.700 empresas, en donde una de cada dos de ellas, tiene a Estados Unidos como su único o principal mercado de exportación. El 82% de las empresas son mipymes y actores de la EPS, que concentran el 22% de sus envíos totales