Autoridades y empresarios de Ecuador destacaron que China, principal socio comercial no petrolero del país andino, es un gran mercado de oportunidades de negocios para las exportaciones de productos locales, especialmente, si ambos países terminan con la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC).
En la segunda edición del Foro Internacional «TLC con China: Oportunidades & E-Commerce», organizado la noche del jueves, en Quito, por la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China; empresarios y panelistas abordaron los retos, oportunidades y herramientas para ingresar al mercado chino.
Durante su intervención, el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, resaltó la importancia de China a la hora de generar oportunidades de crecimiento económico y modernizar el comercio exterior del país sudamericano.
«De manera pragmática, el presidente, Guillermo Lasso, ha decidido poner a China sobre la mesa. Pues, no solo es la segunda economía más grande del mundo, sino que se encamina a ser el principal mercado de consumo en el mundo. Y es nuestro primer socio comercial de los productos no petroleros para este año», dijo.
En esa línea, sostuvo que Ecuador no podía dejar pasar la oportunidad de firmar un TLC con China, el cual se negocia actualmente tras la visita oficial el pasado mes de febrero del presidente, Guillermo Lasso, al país asiático.
El viceministro valoró la relación «pragmática y productiva» que existe entre Ecuador y China. Y resaltó las oportunidades en materia de comercio electrónico con «el mayor mercado digital del mundo» que es China.
Durante el foro, también se dio gran relevancia al dinamismo de los intercambios comerciales bilaterales, con un volumen creciente de exportaciones locales al país asiático.
Durante el primer semestre de 2022, las exportaciones totales de Ecuador a China sumaron 3.059 millones de dólares, registrando un superávit comercial de unos 70 millones de dólares. China, además, es el principal destino de las exportaciones no petroleros de Ecuador, por encima de otros destinos como EE. UU. o la Unión Europea (UE).
Para el consejero económico y comercial de la Embajada de China en Ecuador, Chen Feng, panelista en el foro, esto demuestra que China es un mercado de oportunidades para Ecuador.
«A mi juicio, la industria del banano o de la pitahaya amarilla tienen muchas opciones para expandir su presencia en China después de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC)», señaló Chen.
China, observó el diplomático, tiene una población estimada de más de 400 millones de personas con alto poder adquisitivo, lo cual ofrece grandes oportunidades para los negocios.
Por su parte, el representante de la empresa Alibaba en Ecuador, Santiago Silva, prevé un crecimiento del comercio electrónico en el futuro, por lo que los exportadores deben aprovechar esta tendencia.
Los exportadores, según Silva, deben mirar al e-commerce transfronterizo «como una posibilidad para expandir sus exportaciones tomando en cuenta un futuro TLC con China».
Además, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, José Antonio Hidalgo, consideró que para incrementar las exportaciones ecuatorianas a China es necesario conocer bien la cultura china, el mercado de precios, gestionar adecuadamente los permisos fitosanitarios para el ingreso de nuevos productos y adaptarse a los nuevos modelos de venta en línea.
FUENTE: Xinhua