A pesar de la crisis mundial y las dificultades ocasionadas por el COVID-19, Ecuador ha dado seguimiento y cumplimiento a todas las normas de bioseguridad y de inocuidad que el mercado internacional exige para un intercambio comercial adecuado y seguro para las partes.
El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, ha manifestado que tanto para el abastecimiento interno de alimentos para los ecuatorianos en cuarentena, como para los productos de exportación, el país sigue cumpliendo con las normas de inocuidad.
“Por los altos estándares de calidad de sus productos, Ecuador ya conquistó muchos mercados; y ahora a pesar de la emergencia, seguimos garantizando un estricto control sanitario en la oferta exportable”, indicó.
El presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Zambrano Albuja, compartió este criterio “Las cadenas de producción y exportación que están operando cumplen con las normas y medidas de bioseguridad tanto para los trabajadores de las industrias como para los productos; el objetivo es mantener abastecido al país y no frenar las exportaciones ecuatorianas a los distintos mercados internacionales”.
Entre tanto, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, Caterina Costa, expresó que el sector industrial del país ha respondido inmediatamente a los retos de la emergencia. “La industria de productos pesqueros, del camarón, del banano, conservas de frutas y vegetales, y de otros productos agropecuarios y manufacturados no han parado, han implementando medidas de bioseguridad que garantizan la salud de sus trabajadores y la inocuidad de los productos tanto en el aprovisionamiento, producción, transporte y comercialización”, sostuvo.
Desde que inició la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional activó los mecanismos de coordinación en todos los ámbitos del convivir nacional y en las distintas ramas de los encadenamientos productivos de los sectores alimenticio, farmacéutico, sanitario y de exportación para atender la demanda interna y externa.
Entre las normas de asepsia que se han incorporaron recientemente a causa del COVID-19, constan la implementación de arcos de desinfección y el uso de productos antisépticos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la limpieza y purificación de contenedores de ingreso al país y los que se exportan.
Las diferentes agencias de regulación ecuatorianas, por su parte, no han dejado de realizar y expedir, pese a la crisis, los controles y certificaciones Fitosanitarias de Exportación y de Buenas Prácticas Agrícolas, entre otras.
Cierra el círculo de este proceso, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), que sigue garantizando el normal desenvolvimiento del comercio internacional, bajo estrictos protocolos sanitarios, atendiendo con total normalidad los procesos y despachos de importaciones y exportaciones.
FUENTE: Ministerio de Producción