Este jueves, 13 de agosto del 2020, a las 12:10 en Guayaquil, se firmó el Acuerdo de Integración Comercial entre la República de Ecuador y Chile.
El acuerdo incluye beneficios arancelarios para 160 productos ecuatorianos, que son adicionales a los 1 000 que ya se intercambian con el país sudamericano.
Unas 710 empresas se impulsarán con el instrumento. De inmediato, aceite de soya, azúcar, pastas alimenticias, maíz, panela, balanceado, carnes de ave y porcina tendrán nuevas condiciones de acceso al mercado chileno; es decir, 0% de arancel. Ecuador y Chile ya contaban con un tratado llamado de Complementación Económica, que estaba vigente desde el 2010.
Ese documento permite que el 97% de bienes ecuatorianos enviados a ese mercado no esté gravado con aranceles. El nuevo texto logra una cobertura del 100% para Ecuador.
Importaciones también se impulsan
El tratado incluye beneficios arancelarios para la importación de insumos chilenos como aceites y grasas vegetales, trigo, harina de trigo, pastas, edulcorantes, carnes de bovinos y semillas.
Esos insumos entrarán al mercado ecuatoriano con menores impuestos. De Chile, actualmente, ya se importan frutas, enlatados, productos químicos, cereales y metales.
Beneficios en inversión
Además, profundizará la relación comercial en ámbitos como: buenas prácticas regulatorias, compras públicas, pymes, comercio y género, comercio y medio ambiente, comercio y asuntos laborales, entre otros.
Y también permitirá realizar encadenamientos productivos, con la utilización de insumos ecuatorianos y chilenos, para exportar a un tercer mercado.
Para Ecuador, fortalecer las relaciones comerciales con Chile afianzará su proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico.
FUENTE: Diario EL COMERCIO