El total de importaciones, entre enero y septiembre de 2022, fue de $22.700 millones. Ese nivel de compras en el exterior ha servido para impulsar la reactivación económica y cubrir en parte el aumento del consumo de los hogares.
Lo importante es que las importaciones son menores a las exportaciones, y por lo tanto son sostenibles. Así, la balanza comercial llegó a una cifra a favor del país de $2.130,4 millones.
En 2022 las exportaciones petroleras han estado altas, pero no en niveles récord. Entre enero y septiembre de 2022 sumaron alrededor de $9.000 millones.
Según el último reporte del Banco Central del Ecuador, entre enero y septiembre de 2022, se importaron $12.550,1 millones para materias primas y bienes de capital en favor de la producción nacional. Eso representa más del 55% de todas las importaciones locales.
Así, por cada dólar importado, alrededor de 47 centavos fueron a comprar insumos directos para el agro y la industria; mientras 8 centavos adicionales se destinaron a los insumos necesarios para el sector del transporte y de la construcción.
Además, si se suman las compas de combustibles y derivador por $5.655,8 millones, resulta que más del 80% de las importaciones se destinaron a insumos directos e indirectos de las actividades productivas de personas y empresas. Menos del 20% restante de las importaciones se gastó en bienes de consumo como alimentos, ropa y aparatos electrónicos.
FUENTE: La Hora