Con la Ley de Emprendimiento e Innovación, se posibilita el crear más negocios y fuentes de trabajo, que dinamizarán el sector societario, mercado de valores y de seguros contribuyendo a la estabilidad y crecimiento del sector empresarial.
Es por ello que, en el marco de incentivo de la Ley de Fomento Productivo y la Ley de Emprendimiento e Innovación, aprobada por la Asamblea Nacional del Ecuador el 7 de enero del presente y que en el artículo 449 de la Ley de Compañías dispone que los fondos para atender los gastos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros se obtendrán por contribuciones señaladas por el Superintendente, las mismas que se fijarán anualmente y se impondrán sobre las diferentes compañías sujetas a su vigilancia en relación a los correspondientes activos reales, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha resuelto beneficiar a las micro y pequeñas compañías que según sus estados financieros del 2019 sus activos se encuentren entre USD 0 y USD 75.000 para que no paguen contribuciones en el 2020. Es decir que con esta resolución se estarían beneficiando a 40.861 compañías, es decir el 54 % del total que entregan balances.
Todo esto surge pensando en los emprendedores y considerando que para mejorar la productividad y competitividad del sector solo se lo hace incentivando y apoyando para que éstos den un salto que les permita dejar de ser micro-emprendedores y que se vuelvan compañías que generen empleo e innovación.
La Supercias es una de las instituciones que ha permitido ubicar al Ecuador en sexto lugar entre 18 países en el estudio ‘El fin del trámite eterno’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en el 2018, que indica que los trámites en el Ecuador se realizan en un promedio de 4,2 horas, contribuyendo a mejorar los indicadores del Doing Business en cuanto a la creación de nuevos negocios en el país.
Cabe resaltar que para las compañías cuyos estados financieros del 2019 y que sus activos se encuentren entre USD 75.000,01 y USD 20´000.000 la contribución se mantendrá, es decir no tendrá incremento.
Se ha tomado en consideración que las contribuciones para las compañías que sus montos de activos vayan desde USD 20´000.000,01 hasta USD 500´000.000, se les incrementará su contribución, el 0,01 x Mil sobre sus activos, estas corresponden a un total de 899 compañías.
La contribución para las compañías cuyos activos son mayores de USD 500´000.000, se incrementará el 0,01 x Mil sobre sus activos, cuyo segmento lo conforman 16 compañías.
Con ello generamos confianza, contribuyendo e impulsando la actividad empresarial en el país.
FUENTE: Superintendencia de Compañías