Desde las 00:00 de ayer, Reino Unido dejó oficialmente de formar parte de la Unión Europea. Pero las exportaciones e importaciones ecuatorianas hacia o desde ese país seguirán teniendo beneficios y menores aranceles.

La razón de esto es que, hasta el 31 de diciembre de 2020, estará en vigencia un periodo de transición en que los efectos del acuerdo comercial firmado , en 2016, entre Ecuador y el bloqueo europeo se mantendrán intactos, incluyendo lo relacionado con Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Sin embargo, antes de que termine ese periodo, la Asamblea Nacional debe ratificar el acuerdo comercial que, en conjunto con Colombia y Perú, se firmó directamente con Reino Unido. 

El 21 de enero, la Corte Constitucional dispuso al Legislativo comenzar el proceso de ratificación de ese acuerdo. El mismo trámite se debe llevar a cabo en el parlamento británico.

Según declaraciones de Diego Gordón, director General de la Cámara Ecuatoriano Británica, los dos países se han comprometido a que todo el proceso, para que se formalice el acuerdo firmado en mayo de 2019, no debería demorar más de cuatro o cinco meses.

Por su parte, Verónica Mendoza, experta en comercio exterior, aclaró que “el acuerdo comercial entre Ecuador y Reino Unido es prácticamente el mismo que entre Ecuador y la Unión Europea”.
 

Balanza comercial positiva

El año pasado, las exportaciones ecuatorianas a ese país totalizaron los $150,4 millones; mientras que las importaciones fueron de $89,7 millones, lo que deja un saldo positivo para Ecuador de $60,7 millones

El producto que más se vende al mercado británico es el banano; seguido de crustáceos, cacao. Mientras, las mayores compras están relacionadas con el alcohol etílico, aguardientes y licores. Entre enero y noviembre del año pasado, Ecuador adquirió un total de $22 millones por ese concepto.

Mendoza afirmó que el mercado británico tiene grandes potencialidades para Ecuador, sobre todo en la expansión del comercio de productos como camarón, abacá y flores.  Además, hay oportunidades en fibras vegetales, procesado de banano y otros productos de origen agrícola. “Para los sectores de la Economía Popular y Solidaria y las Pymes, el Reino Unido es el cuatro destino dentro de la Unión Europea”, puntualizó.

El país se puede beneficiar mucho con el intercambio en desarrollo tecnológico y logística. (JS)

Un planteamiento del futuro

Consumado el adiós a la Unión Europea (UE), Reino Unido debe redefinir sus relaciones con el resto del mundo, un proceso en el que la cuestión más planteada por la prensa británica es: ¿qué ocurrirá ahora? En un artículo publicado en el diario británico The Times, el presidente francés, Emmanuel Macron, subraya las dificultades con las que previsiblemente ambos exsocios se toparán en sus negociaciones comerciales.

Al mismo tiempo, Macron alerta de que “la facilidad de acceso al mercado europeo dependerá del grado en el que se acepten las reglas de la UE”, ya que el bloque “no puede permitir que se desarrolle entre ambos ninguna competencia dañina”. EFE

Resultados 
Intercambios comerciales 2019

Exportación
Bananas: $84,55 millones

Crustáceos:   $21,76 millones

Cacao: $17,98 millones

Importación
Alcohol etílico, aguardientes, licores:   $22,39 millones

Sangre humana y animal: $11,61 millones

Libros: $6,55 millones

FUENTE: diario La Hora

Iniciar Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?