A menos de cinco meses para la Navidad un gran número de empresas llevan planeando sus campañas de importación navideñas y su transporte marítimo desde hace meses.

Entre los destinos mundiales para la compra de productos destacan China, Estados Unidos y Europa, líderes mundiales en artículos para la temporada navideña.

Pero importar tiene sus complicaciones que debe ser considerados para que las cargas lleguen a tiempo y se puedan llenar las estanterías de productos de la temporada.

A continuación, te explicamos los tres aspectos fundamentales que debes tener en cuenta cuando planificas tu campaña de importación navideña.

1) No pases la nochebuena en aduanas: trabaja sólo con proveedores de confianza

Importar con proveedores desconocidos o que no generen desconfianza es arriesgado. Las consecuencias podrían ser retrasos, costos extras, retenciones de la mercancía en aduana y hasta pérdidas de inversión.

Para negociar con éxito tus importaciones lo ideal es trabajar sólo con proveedores en los que ya confías y con experiencia importando.

2) Toma el control de tu envío: escoge FOB en lugar de CIF

La mejor manera de controlar tu importación es evitar que tu proveedor gane dinero con los costos de envío. Habitualmente ocurre que el vendedor y/o una naviera o aerolínea se ponen de acuerdo entre ellos para transportar directamente tu pedido, elevando así los costos por envío.

Esto quiere decir que el fabricante ofrece asumir los gastos del flete y ofrece un precio en condiciones CIF que parecería ser más barato que en condiciones FOB. ¿Pero, por qué debes escoger FOB y no CIF, sobre todo si eres un nuevo importador?

Porque así vas a conocer previamente la compañía de transporte quién se hará cargo de tu embarque, podrás negociar costos, sabrás la fecha de salida de tu carga desde el puerto de origen, hasta la fecha de llegada al puerto de destino, y así pagarás un costo justo por el embarque de tu importación, y siempre estar al tanto del tránsito de tu carga.  

Como importador, puedes buscar y comparar tarifas desde múltiples destinos en China y otros países a nivel mundial y saber si lo que estás pagando es un precio competitivo en el mercado.

3) Planifica, planifica y planifica: no lo dejes para mañana

Por último, la importancia de planificar. Si ya tenemos proveedores de confianza, con los que hemos cerrado un contrato de compraventa internacional que incluye el incoterm negociado, pues te recomendamos que elijas la opción correcta de medio de transporte a utilizar, por lo cual vas a necesitar una buena asesoría de un agente de carga para que te pueda ayudar a escoger el medio de transporte que más te convenga y así puedas ahorrar costos y tiempo según tus necesidades.

Planificar con tiempo el transporte marítimo es importante porque los tiempos de tránsito son largos. Normalmente van de los 8 a los 45 días, dependiendo del país de origen, pero hay que tener en cuenta que el proceso puede alargarse más por el tiempo de fabricación del producto o si se produce una observación en aduana.

Así que lo más adecuado es planificar tu importación con un mínimo de 3 meses de antelación. De esta manera, podremos evitar costos de transporte marítimo más altos – o mucho más altos en el caso de que se aplique un GRI.

El GRI (General Rate Increase) son esos incrementos de flete que aplican las navieras al inicio de cada mes, y que después se van reduciendo semanalmente hasta volver a subir de nuevo al inicio del mes siguiente. Si eres lo suficientemente previsor en este punto, tendrás la opción de buscar una empresa asesora en Comercio Exterior que te ayude a obtener los precios más bajos y con el mejor servicio, para que así tengas una importación exitosa.

Iniciar Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?