Ecuador logró este 2022 la firma de contratos para invertir $ 3.200 millones en proyectos de negocios que ofrecen generar 15.000 plazas de trabajo. Los más recientes se concretaron estos últimos días de diciembre con cuatro empresas, dos de ellas del sector minero que se convierte en uno de los principales productos de exportación.
La empresa canadiense Adventus Mining invertirá $ 292 millones para el proyecto minero Curipamba, en la provincia de Bolívar. Esta es una empresa pública enfocada en el desarrollo y exploración de proyectos de cobre y oro en Ecuador y también posee una cartera de proyectos de exploración en Irlanda.
En el 2021 se firmaron 67 contratos de inversión por $ 6.089 millones, casi triplicando el año 2020 de la pandemia que registró $ 2.356 millones en este tipo de contratos, pero por debajo del 2019 que alcanzó $ 6.885 millones.
El Ministerio de Producción se mantiene en la línea de atraer mayor inversión local y extranjera al país, y una vía son estos contratos de inversión que dan beneficios tributarios a las empresas, con la finalidad de dinamizar las economías locales y generar nuevas plazas de empleo a escala nacional.