Los costos logísticos son aquellos gastos a lo largo de la cadena de suministro que se realizan para garantizar el flujo eficiente de las mercancías, desde el punto de origen hasta el destino final y deben gestionarse correctamente para tener eficiencia y rentabilidad.
- No es un tema menor: el 50% del costo total de un producto principalmente se va a la parte logística.
También abarcan desde los costos de diseño de una solución logística hasta los costos de transacción, adquisición, transporte, aduanas y aranceles, y aquellos derivados de la materialización de los riesgos asociados a la operación, además de los costos de mantenimiento del inventario.
Costos logísticos más frecuentes
Si bien los costos logísticos pueden variar según la industria, la escala y complejidad operativa y las condiciones externas del mercado, algunos de los más comunes a lo largo de la cadena de suministro incluyen:
- Transporte: para el traslado de mercancías desde los proveedores hasta los almacenes y centros de distribución, así como de estas instalaciones hasta los clientes. Incluye conceptos como flete, combustibles, contenedores y la gestión del transporte.
- Manejo de inventario: para mantener y administrar el inventario, incluido el espacio de almacenamiento y el material handling. Pueden variar según la ubicación del almacén, la rotación de inventario y si son productos perecederos.
- Almacenamiento: incluye pagos de renta o hipoteca, servicios públicos, mantenimiento de equipos, mano de obra, seguridad y gastos generales. La optimización del layout del almacén es clave para controlar este costo.
- Procesamiento de pedidos: el cumplimiento de los pedidos de los clientes abarca desde la entrada de pedidos y el picking hasta el embalaje y el envío. También abarca los sistemas WMS y la mano de obra.
- Aduanas, aranceles e impuestos: en los que se incurre por la importación/exportación de bienes a través de las fronteras. Pueden variar según los países involucrados, la naturaleza de los bienes y los acuerdos comerciales vigentes.
- Logística inversa: implica el manejo de devoluciones de productos, cambios, reparaciones y reciclaje/eliminación.
- Tecnología: implementar y mantener soluciones tecnológicas logísticas, como sistemas de gestión de transporte (TMS), sistemas de gestión de almacenes (WMS), software de optimización de inventario y herramientas de visibilidad de la cadena de suministro.
Indicadores para Latinoamérica
La Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG), realizó en 2023 un comparativo de los componentes de costos entre nueve países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela). Según su estudio, estos costos logísticos siempre están presentes, con estos porcentajes del total:
- Transporte (50%):
- Gasoil: 15%
- Neumáticos: 2%
- Lubricantes: 1%
- Costo Chofer larga distancia: 32%
- Almacenamiento (50%):
- Costo Operario de tareas logísticas habituales: 33%
- Valor Alquiler m2 para triple A o similar: 7%
- Autolevador: 6%
- Film Strech x kilogramo: 2%
- Pallet: 2%
Si bien hay indicadores para monitorear el comportamiento de la actividad logística, los costos logísticos varían según la región, la industria, el clima y el momento geopolítico que se viva, pero varias tácticas pueden compensar esta vulnerabilidad.
Por ello es indispensable que los líderes de cadena de suministro tengan la capacidad de optimizar sus costos, sin comprometer las operaciones y buscando siempre una mejora continua en sus organizaciones.
FUENTE: https://thelogisticsworld.com/