Puerto Bolívar, el terminal portuario de la ciudad de Machala en Ecuador, inauguró su nuevo patio de contenedores refrigerados. Lo tratado consiste de una plataforma de 120 mil metros cuadrados con capacidad para 2.625 contenedores.
La nueva instalación forma parte de la modernización de infraestructura y equipamiento en este recinto portuario de la costa sur de Ecuador, situado en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
La modernización de este puerto se da bajo una alianza público privada (APP) entre la empresa turca Yilport y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), según recordó en un comunicado la Presidencia de Ecuador.
El gerente general de Yilport, Alfredo Jurado, afirmó que Puerto Bolívar tiene el objetivo de convertirse en el terminal portuario más grande y avanzado de la costa del Pacífico en Suramérica, después de los de Perú.
Jurado también resaltó que esta nueva infraestructura, que tuvo una inversión de 18 millones de dólares, brindará las condiciones adecuadas para el almacenamiento de banano, camarón y otros productos congelados.
Al acto inaugural asistió también el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien señaló que desde el miércoles 31 de julio se dieron por iniciados los trabajos complementarios con una inversión de 46 millones de dólares para la construcción de una bodega refrigerada, vías de acceso con seis garitas automatizadas e instalación de escáneres para vehículos.
En tanto, el gerente general de la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC), Cristian Elte, expresó en representación del sector naviero que “las concesiones sirven y son necesarias; pues es la única forma de traer una infraestructura”.
“Deseo este sea el inicio de las mejoras en la logística del comercio exterior, pero, sobre todo, en eficiencia, bajos costos y seguridad”, acotó Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación del Banano (Arcobanec).
FUENTE: Agencia EFE