Los despachos de mercancías en el Depósito Temporal Inarpi, del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), presentan retrasos, lo que ha afectado las operaciones de los importadores. Según la Aduana, ya se está normalizando la situación. 

La abogada tributaria Yael Fierro explica que entre 10 y 15 de sus clientes importadores están perjudicados por estos retrasos, una situación que también está afectando a los exportadores, que dependen de la importación de bienes intermedios y materias primas para sus procesos de producción.

La información que han recibido tanto importadores como exportadores, por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), es que los retrasos se deben a la falta de personal, por cambios de autoridades en departamentos clave.

Fierro explica que esas autoridades son las responsables de autorizar que la mercancía que ingresa a los puertos sea revisada por un agente de aduana o aforador, que dará la aprobación para que la carga ingrese al territorio ecuatoriano, una vez que se paguen los tributos correspondientes. En algunos casos, sí se han cumplido las revisiones, pero no se autoriza la salida de la mercancía del depósito. 

Una de las consecuencias de estos retrasos, detalla Fierro, es que los productos perecibles empiezan a dañarse. Y, por otro lado, los importadores deben pagar bodegaje por cada día adicional que pase su mercancía en los depósitos aduaneros; de igual manera, deben pagar por las demoras de los barcos en los puertos, lo que, finalmente, encarecerá los productos. 

«Es bastante serio lo que está sucediendo. Esto significa un retraso en los compromisos comerciales que tienen los importadores. Es una cadena que cae con efecto dominó, y que afecta a importadores y exportadores», recalca la abogada tributaria. 

El vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, explica que las mercancías que están más afectadas por este problema son las que están sujetas a revisión física por parte de agentes aduaneros. 

«Ya le hemos levantado la alerta a la Aduana. Hay empresas que ya van camino a las dos semanas de retraso, sin tener observaciones. Lo único que nos han dicho es que están con un problema de personal», señaló Rosero. 

Incremento de carga, según la Aduana 

Según el Senae, la causa de los retrasos en Inarpi es un incremento en la carga habitual que recibe el depósito. La semana pasada llegaron tres barcos a TPM, cuando, por lo general, el puerto recibe dos, explicó la Aduana a PRIMICIAS. 

El Senae estimaba que hasta este 13 de agosto saldrían del depósito todos los contenedores que no presentan observaciones. Además, aseguró que han incrementado las revisiones físicas en los contenedores. En caso de haber observaciones, la Aduana debe revisar el 100% de la carga. 

Sobre los cambios de personal, la entidad explicó que se han realizado «cambios estratégicos», entre ellos, el del Director Distrital. No obstante, esa autoridad ya lleva cerca de tres semanas en el cargo. 

FUENTE: Primicias

 

Iniciar Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?