El contenido del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica SECA, entre Ecuador y Corea del Sur, empieza a socializarse en torno a las oportunidades que el acuerdo comercial generará entre estas dos economías complementarias.
El Seminario de Cooperación Económica Corea – Ecuador, desarrollado en Quito el pasado 4 de junio de 2024, reunió a representantes de los sectores público y privado que analizaron la situación económica del país y expusieron los principales proyectos comerciales y de infraestructura que se podrían impulsar con este acuerdo, el mismo que podría entrar en vigencia en el segundo semestre de este año.
Sonsoles García, ministra de Producción y Comercio Exterior, explicó que tras la prefirma del acuerdo, celebrada en octubre de 2023, el documento ha entrado a un proceso de revisión y traducción.
«Se trata de una revisión técnico-jurídica y una revisión de la traducción del documento. Lo que prevemos es que esto esté listo dentro de un par de meses de este año. Eso se envía acá para que nosotros podamos, ya con la firma, seguir con la Corte Constitucional y la ratificación del acuerdo de parte de la Asamblea Nacional».
El tratado de libre comercio entre ambos países contempla 23 disciplinas entre facilitación de comercio, defensa comercial, medio ambiente, laboral, comercio electrónico y un amplio capítulo de cooperación que permite a Ecuador beneficiarse de asistencia técnica e intercambio de información con la doceava potencia económica mundial.
García, invitada a este evento, destacó que el SECA constituye uno de los más amplios y modernos acuerdos comerciales que Ecuador haya negociado, por las preferencias arancelarias y las disciplinas que abarca. “El 98.8% de la oferta exportable tradicional y no tradicional ecuatoriana se beneficiará de estas preferencias, de forma inmediata y en plazos de desgravación”, acotó. Entre esos productos están el camarón (gamba), el cacao, banano, pesca y lácteos, así como nuevos productos como pitahaya (fruta del dragón), mango y piña.
En el evento, Jaehyun Shim, embajador de Corea en Ecuador, señaló que el SECA es el resultado inevitable de 60 años de relaciones bilaterales y representa un nuevo hito que aprovechará las oportunidades de dos economías complementarias, por lo que se espera un impacto positivo en el crecimiento de las exportaciones ecuatorianas al mercado coreano y en el desarrollo de la economía.
FUENTE: Expreso