Según las estimaciones publicadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), los intercambios de mercancías –en volumen– aumentarán cerca del 2,6% en el presente ejercicio.
El FMI, por su parte, espera un crecimiento ligeramente superior, en torno al 3%. Estas previsiones suponen un cambio considerable respecto a la contracción registrada el pasado año (-1,2%).
Ambas instituciones destacan que el aumento se sustentará, en buena parte, en la moderación de las presiones inflacionistas y en el dinamismo mayor de lo esperado en algunas economías, como la estadounidense.
La recuperación del comercio internacional ya se estaría materializando, tal y como refleja el comportamiento de la balanza comercial de algunos de los principales países exportadores.
Por otra parte, en el informe publicado en abril, la OMC resaltó que los datos de los últimos años indican una fragmentación del comercio exterior, donde los intercambios están aumentando con mayor intensidad entre países geopolíticamente alineados.
Sin embargo, matiza que no se aprecian indicios sólidos que apunten a una desglobalización o a una relocalización de los procesos industriales en economías vecinas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha revisado también al alza sus proyecciones de crecimiento para la región en 2024. Se espera un crecimiento promedio del 2,1%, con variaciones entre subregiones: 1,6% para América del Sur, 2,7% para América Central y México, y 2,8% para el Caribe (excluyendo Guyana).
FUENTE: Empresa Exterior